Deshacer el achiote con el zumo de 2 naranjas y de 1 limón, la mitad del vinagre, la pastilla de caldo, el ajo y las especias. Filetear el lomo de cerdo. Poner la carne en una fuente y bañarla con el licuado. Dejar macerar 12 horas en la nevera. Poner las hojas de plátano sobre una bandeja de horno, dejando que sobresalgan. Disponer la carne encima; bañar con la manteca de cerdo derretida y envolver con la parte de hoja que sobresale. Cubrir con papel de aluminio y hornear 1 hora y 30 minutos a 180 ºC, hasta que la carne se deshaga. Sacar la carne de las hojas y desmenuzarla con los dedos. Reservar. Freír la salsa del marinado, agregar la carne deshebrada y cocer 10 minutos. Mientras, cortar la cebolla en juliana y picar los chiles (sin semillas). Mezclar la cebolla y el chile con el resto del vinagre y el zumo de 2 limones y sazonar con el orégano y sal. Servir la cochinita pibil acompañada de la cebolla marinada y, si se desea, arroz blanco.
Saber más: es un plato típico yucateca. Pibil deriva de la palabra maya pib, que significa “horneado en...”. Tradicionalmente la carne se cocía envuelta a la brasa en un hoyo de tierra utilizado como horno.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…
Cargando...